miércoles, 12 de marzo de 2014



Blogger es un servicio creado por Pyra Labs, y adquirido por Google en el año 2003, que permite crear y publicar una bitácora en línea. Para publicar contenidos, el usuario no tiene que escribir ningún código o instalar programas de servidor o de scripting.
Los blogs alojados en Blogger generalmente están alojados en los servidores de Google dentro del dominio blogspot.com. Hasta el 30 de abril de 2010, Blogger permitió publicar bitácoras a travésFTP.

COMO CREAR UN BLOG

Esta publicación se basa en más de 2 años de experiencia como blogger, con los consejos que vas a encontrar evitarás errores que yo he cometido, por esto te pido que leas el artículo completo y con calma antes de iniciar tu aventura/proyecto/negocio/estilo de vida.

Para aquellos que me siguen sabrán que intento en todo momento ser lo más práctico y didáctico en cada una de mis publicaciones y este caso no podía ser menos, es por ello por lo que te anuncio que vamos a crear juntos un nuevo blog, vamos a crear el blog de pruebas de iniciaBlog, el cual me servirá como base para grabar video tutoriales donde muestre cómo ir poco a poco aplicando los tutoriales de iniciaBlog, así que ¡vamos allá! (en este momento deberías frotarte las manos y beber un sorbito de café o de alguna otra bebida que tengas a mano)


Antes de crear un nuevo blog debes tener clara la URL o dirección

Ya verás que solo hace falta indicar tres parámetros para crear un nuevo blog en Blogger, de los tres el que tienes que tener claro es la dirección de tu nuevo blog. Blogger te va a asignar una dirección gratuita terminada en .blogspot.com, por ejemplo iniciaBlogDemo.blogspot.com. Luego en un futuro siempre podrás optar por pasarte a un dominio de pago, del tipo .com. .net. .org. etc, pero siempre vas a empezar por un blogspot.com que es totalmente gratis.

¿Por qué es tan importante la URL del nuevo blog?
La dirección de tu blog es aquella a la que invitarás a tus amigos y familiares, será la dirección que vas a mostrar en tus tarjetas de visita y es la dirección que vas a tener dar a conocer al mundo entero, si vas a ser mamá o papá es como el nombre de tu futuro bebé :).

Consejos para definir una dirección del blog
Consejo número 1. La dirección debe contener al menos una palabra clave por la que quieres posicionarte. Ejemplo, vamos a crear un blog de recetas de cocina, es ideal entonces usar la palabra recetas, por ejemplo todorecetas.blogspot.com o recetasfaciles.blogspot.com o blogderecetas.blogspot.com, misrecetas.blogspot.com. Lo que intento decirte, es que tienes que tratar de lograr que simplemente leyendo la dirección de tu blog, debo hacerme a la idea de lo que voy a encontrarme. Esta es la estrategia más tradicional, no debes abusar del uso de palabras claves en el nombre de domino.
Otra estrategia es tirar por la originalidad de un nombre de dominio fácil de recordar pero que no contiene palabras claves como por ejemplo Twitter, Android, Yahoo!, Google...no es fácil, siguiendo con el empleo de un blog de cocina podríamos intentarlo con...tic,tac,tic,tac...mejor sigo escribiendo. Más información

Consejo número 2. Debe ser un nombre lo más corto posible y fácil de recordad.
El propio asistente de creación de blog te indicará si la dirección que has indicado está libre, en ese caso podrás continuar. En el caso de que la dirección de blogspot esté siendo usada no podrás utilizarla y tendrás ir improvisando nuevos nombres sobre la marcha, siempre teniendo encenta estos dos consejos.


Nota: Si tu intención es hacerte un un dominio de pago (.com, net, .org, etc) deberás hacer este mismo ejercicio con el dominio final, debes asegurarte que esté libre, que sea un nombre corto, fácil de recordad y que contenga alguna palabra clave que corresponda con el contenido que vas a publicar. Si tu proyecto va en serio, yo que tu no tardaría mucho en adquirirlo y pasar el blogspot.com al .com

COMO CREAR UNA ENTRADA DEL BLOG

El contenido de un blog hemos visto que no se limita a las entradas, porque también podemos añadir elementos en el lateral que serán muy visibles y que por tanto darán personalidada nuestros blog. Sin embargo,el contenido del blog se expresa principalmente en sus
entradas, que no solamente incluirán texto, sino también elementos interactivos y multimedia, como se verá más adelante. Pero recientemente se ha incorporado a Blogger un nuevo tipo de contenido:
laspáginascon información permanente, que se muestran en un menú, a
diferencia de las entradas del blog propiamente dichas:

Para crear una entrada, podemos acceder al editor ya sea por el enlace del Escritorio o por
la pestaña correspondiente:
Creación de entradas:Antes de ver el editor, fijémonos en las tres opciones que hay debajo de la pestaña: 
1.Nueva entrada: se trata de la opción en la que se abre esta sección y donde vemos el editor de texto.
2.Editar entradas: donde aparecen en lista todas las entradas del blog y se pueden modificar o borrar.
3.Editar páginas: es la opción reciente que permite crear páginas estáticas.
4.Moderación de comentarios:es una opción que viene activada en la configuracióndel blog, y con ella sólo se publican automáticamente los comentarios de los usuariosregistrados en el blog, pero los que escriben los visitantes no se publican antes de quelos aprobemos. Sin embargo, cuando ya hay publicados comentarios en el blog, aparece la pestaña Comentarios, donde podemos manejar todos los publicados en el blog.  
Los elementos de una entrada de blog
La entrada de blog o post, según el término inglés muy extendido, consiste en los siguientes
elementos, numerados en la imagen siguiente:
1.Título de la entrada. Es importante no olvidarse de escribir un título, porque si no, a los lectores les resultará difícil identificar la entrada.
2.El editor, compuesto por una parte visual bajo la pestañaRedactar, y la parte de código fuente bajo la pestañaEdición de HTML. El enlace a Vista previase ha cambiado recientemente por un botón en la sección 7 de la imagen.
3.El editor visual está compuesto de una barra superior de botones para formatear eltexto y para incluir elementos multimedia.
4.Texto de la entrada, que puede ir acompañado de elementos multimedia e interactivos.
5.Lasetiquetas de esta entrada, que consisten en palabras o expresiones separadaspor comas que definen y clasifican las entradas. Estas etiquetas o tags, según la jerga,las podemos incluir en el lateral del blog mediante el gadgetllamado Etiquetasparaque los lectores lean las entradas que las incorporan. Si hacemos clic en el enlace Mostrar todo, se verán todas las etiquetas del blog.
6.Las Opciones de entradanos abren otra sección del editor donde se pueden permitiro no los comentariosde los lectores o los vínculos, y donde se puede modificar la fechay hora de la entrada.
7.Por último, la entrada se publica o se guarda sin publicarpulsando los enlaces correspondientes de la parte inferior que tienen fondos rojo y azul. Recientemente se haañadido el botón Vista previa, que permite una visión exacta de cómo quedará la entrada o la página una vez publicadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario